La aprensión del secretario general de ATE se dio por los cortes de calle que produjo junto a su movilización.
Luego de las manifestaciones que tuvieron lugar en las calles del centro de Mendoza, el fiscal Fernando Giunta decidió dar la orden de detención contra el gremialista Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia.
Leé más: Paritarias: Ampros rechazó la propuesta del gobierno y pasaron a cuarto intermedio
Además, trascendió que otros tres integrantes de la agrupación fueron privados de su libertad: Adriana Iranzo, secretaria adjunta; Graciela Navarro y Marita Gaete, con puestos a confirmar.
Las aprensiones se llevaron a cabo en torno a que ATE cortó las calles de forma completa durante las recientes marchas que tuvieron lugar en Mendoza, y las cuelas están interpretadas como un delito.
En detalles, y según lo informado por fuentes policiales, Macho enfrenta cinco causas activas y tres han sido archivadas. En tanto, Iranzo, enfrentaría otras tres. La acusación contra los representantes sindicales es por "entorpecimiento de la circulación del transporte público".
La norma en la que se basa la fiscalía es el artículo 194 del Código Penal, que reprime a quien "impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones (...)", y prevé una pena de entre tres meses y dos años.
Los detenidos quedaron alojados en la Comisaría 3ª de Ciudad, pero será alojado en la unidad penitenciaria de Boulogne Sur Mer. En tanto, Iranzo recuperará su libertad luego del pago de $50 mil como fianza.
Leé más: Caso Karen Ríos: la autopsia reveló que murió de una puñalada al corazón